Atleta canadiense
Conocido por su descalificación tras ganar la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Debut deportivo:1980
Retirada deportiva: 1990
Padres: Gloria y ben Johnson
Hijos: 1
Nombre: Benjamin Sinclair Johnson
Altura:1,78 m
Ben Johnson nació el 30 de diciembre de 1961, en Falmouth, Jamaica.
En 1976 viajó con su madre a Toronto, Canadá, donde estudió el bachillerato.
Inicios
Fue en Toronto donde Ben Johnson comenzó a correr en diversas pruebas de atletismo hasta convertirse en un velocista a nivel mundial. En 1980 compitió por primera vez con Carl Lewis, el campeón de Estados Unidos, ganándole en 1985.Tras batir el récord con 9,83 segundos en la carrera de los 100 m lisos en Roma en 1987, empezó a rumorearse que su registro había mejorado gracias al uso de esteroides.
En el transcurso de los Juegos Olímpicos de Seúl del verano de 1988 Johnson logró batir su propio récord corriendo los 100 m en 9,79 segundos, pero los análisis de laboratorio de su orina detectaron que había estado consumiendo esteroides durante mucho tiempo, así que le fue arrebatada su medalla de oro; no se le homologó el récord y se le sancionó con la prohibición de participar en pruebas de la Federación Internacional de Atletismo Amateur durante dos años. Además, Sports Canada le canceló su apoyo financiero y el gobierno de su país dirigió una investigación sobre el asunto.
Johnson regresó a la competición internacional en 1991 pero no pudo recuperar su nivel. Volvió a formar parte del equipo olímpico de Canadá en 1992, aunque no llegó a clasificarse para las finales. En 1993 le sorprendieron de nuevo en el uso de esteroides excluyéndosele de por vida de las competiciones de atletismo.
Ben Johnson fue padre de una hija.